domingo, 2 de agosto de 2009

Terapia Floral de Bach




"La luz que nunca se apaga, era el apodo que sus colegas y compañeros del hospital, le habían puesto a Edward Bach porque nunca dormía y siempre estaba en el laboratorio a la luz de la vela que se veía en la ventana, buscando una cura para las enfermedades..." Hoy como ritual en muchas clases de Terapia Floral se prende una vela en homenaje a él ... Edward Bach nace en 1886 de una familia de origen galés. Sentía una especial vinculación con la naturaleza, que tiene mucho que ver con la cultura galesa. Fue un hombre que impregnó con su fuerte personalidad todo cuanto hacía. Todo lo contrario a un individuo estandarizado o políticamente correcto como se dice ahora: vivía como pensaba, pensaba como sentía (apasionadamente) y decía como pensaba y sentía. El tenía, verdaderamente, una sola palabra. Estudia Medicina en Birmingham, obteniendo en 1914 su diploma en Salud Pública.
Colabora durante la II Guerra Mundial a la recuperación de los heridos.
Agotado, contrae una grave enfermedad, en 1917, de la que se recupera trabajando tenazmente en sus proyectos.
Durante este tiempo investiga una nueva metodología de tratamiento inmunológico basado en gérmenes intestinales. Estas vacunas, en principio inyectables, son modificadas a partir de 1920 cuando entra en conocimiento de la Homeopatía creando unas vacuna orales.
Este proceso vital de enfermedad personal y búsqueda de la curación (la suya y la de los demás) culmina en 1927 cuando se marcha a Gales, dejando su próspera consulta londinense, y comienza a recorrer los campos con la certera intuición de que las flores tenían poderes curativos poco conocidos.
Dedicó a esta tarea unos 8 años, entre 1928 y 1936, si bien es verdad que su trabajo se perfila más definitivamente a partir de 1930.
Dejó dos pequeños libros explicando su enfoque de la curación: “Cúrese usted mismo” y “Los doce curadores y otros remedios”.
"Es el paciente quién debe ser tratado y no la enfermedad"

EDWARD BACH:
"Cualquiera que sea nuestra situación en esta vida, trabajador en una ciudad super poblada o pastor solitario en las montañas, tratemos de convertir la monotonía en interés, el deber aburrido en una alegre oportunidad de experimentar, y la vida cotidiana en un inmenso estudio de la humanidad y las leyes fundamentales del Universo"...


Dice Edward Bach en su libro La curación por las flores: "No se requiere ciencia alguna, ni conocimientos previos... sin ciencia, sin teorías, pues todo en la naturaleza es simple.
Después de más de 70 años de resultados positivos, las Flores de Bach han sido utilizadas como un maravilloso método para tratar los problemas mentales y emocionales de los seres vivos y acompañar en la enfermedad física. Estas emociones negativas son las que desequilibran nuestra energía vital activando la suceptibilidad a desarrollar enfermedades físicas.

- Desde 1976 y en diferentes publicaciones, la O.M.S. reconoce a las Esencias Florales dentro del campo de las terapias individualizadas. Desde la aparición de las Flores de Bach -en los años 30- la difusión de las propiedades de las esencias florales, ha ido creciendo y ganando adeptos en todo el mundo, debido fundamentalmente a la bondad de su utilización (carecen de efectos adversos e incompatibilidades), a su bajo coste y, claro está, a su probada eficacia.-

Es una terapia natural, sin contraindicaciones o efectos secundarios notables, que no interfiere con otras terapias y con resultados positivos, y en muchos casos, rápidos y duraderos. Un recurso al cual se puede acceder para beneficio de la comunidad en la que nos desarrollamos.

Las ventajas del Método de las Flores de Bach:

* El Método creado por el Dr. Bach es una excelente herramienta de acompañamiento en el tratamiento médico convencional. En ningún momento se utiliza como única terapia si el paciente padece alguna patología de base que requiera tratamiento médico.
* Es compatible con cualquier tratamiento que el paciente esté llevando a cabo ya sea alopático u homeopático.
No inhibe ni interfiere con ninguna medicación. No son tóxicas ni producen acostumbramiento.
* Por este motivo es que pueden tomarlas los bebés, niños, embarazadas, adultos y ancianos.
* En resúmen: el tratamiento tiene en cuenta y considera la actitud que el paciente tiene sobre su problemática ayudando a mitigar el dolor y la angustia que ésta le causa. Impulsa el desarrollo de los aspectos positivos de la personalidad y abre una oportunidad de expresar los sentimientos del consultante con respecto al momento que está vivenciando.
Conferencia del Sr. Embajador de la India SE R. Viswanathan en la Apertura del IXº Curso de Posgrado de Medicina Ayurveda dictado por la Fundación de Salud Ayurveda Prema (Centro Colaborativo Gujarat Ayurved University - India)