sábado, 10 de octubre de 2009

Dolores de cuello y hombros y su relación con los problemas de intestino delgado

El otro día ayudando a una amiga con su dolor de cuello y de espalda encontre esta información que me pareció interesante porque tiene un enfoque dentro de la medicina china: "Las personas que padecen dolor o rigidez de cuello y hombros suelen recurrir al masaje o ejercicios de estiramiento. Sin embargo, con frecuencia esto no da resultado o sólo produce un alivio momentáneo porque no se está tratando la fuente del problema.
Según los especialistas en medicina tradicional china, el dolor de cuello y hombros se deben con frecuencia a problemas en el intestino delgado.El intestino delgado está conectado con el cuello y los hombres a través de su meridiano (el meridiano del intestino delgado, que puede verse en la imagen). Un meridiano es una vía en el organismo a través de la cual circula el chi o energía vital. Cuando existe algún problema en el intestino delgado, el meridiano no es capaz de transportar el chi correctamente, lo cual ocasiona rigidez y dolor en las zonas que cubre el meridiano.

El meridiano del intestino delgado se extiende desde el dedo meñique hasta el cuello y las orejas, pasando por la parte posterior del brazo y el hombro.

Por tanto, para tratar los problemas de cuello y hombros ha de tratarse el intestino delgado, ya sea mediante un tratamiento con acupuntura en este meridiano o bien con otros tratamientos, como la homeopatía, destinados a recuperar el funcionamiento normal del intestino delgado.

Así mismo, los problemas de oído pueden estar relacionados con este meridiano u otros asociados con él. Según la medicina tradicional china, los órganos internos se ven afectados entre ellos. Por ejemplo, el pulmón está relacionado con el intestino grueso, y el corazón está asociado con el intestino delgado. Por tanto, para fortalecer el intestino ha de mejorarse la salud de los pulmones y el corazón.Síntomas

Los síntomas relacionados con el meridiano del intestino delgado incluyen: dolor de garganta, rigidez en el cuello, dolor de hombros, sordera, ojos amarillentos, cara hinchada (este meridiano controla los líquidos), dolor en: cuello, escápula, mandíbula inferior y parte superior del brazo, codo y antebrazo; mareos, caries dental, convulsiones.
Para aliviar estos síntomas mediante digitopuntura, puede aplicarse presión con el dedo en los siguientes puntos:1. Con el codo flexionado, presionar en la depresión existente entre el resalte del codo y el epicóndilo medial del húmero.

Se usa en casos de dolor de brazos, sordera, mareaos, problemas en el codo, edema facial, trastornos mentales, dolor de cuello, rigidez de cuello, dolor en la escápula, convulsiones, dolor de hombros, caries dental.

2. Aplicar presión en la depresión cercana a la cabeza del quinto hueso metacarpiano, en la unión de las superficies dorsal y palmar.
Se usa en casos de dolor de brazos, sordera, problemas oculares, fiebre, contracción de los dedos, dolor de cabeza, dolor lumbar, malaria, trastornos mentales, dolor o rigidez de cuello, sudoración por la noche, dolor de hombros, zumbidos en los oídos.