lunes, 3 de agosto de 2009

SALES DE SCHUSSLER


Según el doctor Schuessler, muchas enfermedades son causadas por la alteración de ciertas sales minerales de las células corporales. De acuerdo con lo planteado por este médico alemán, cualquier disturbio en el movimiento molecular de estas sales en el tejido vivo – causado por la deficiencia en los requerimientos de éstas – constituye lo que se denomina enfermedad. Esta puede ser tratada y superada a partir del suministro en cantidades infinitesimales del o de los mismos compuestos que han sufrido el desajuste.
Universo dentro de universos, estas sales resultan individuos cuali y cuantitativamente indispensables para el equilibrio del microcosmos que cada ser representa.
Nr 1 CALCIUM FLUORATUM
El fluoruro de calcio refuerza los huesos, los ligamentos, las uñas y los dientes. Se utiliza para tratar cicatrices, varices y todos los trastornos de elasticidad en los tejidos. Por tanto, está indicada en hemorroides, arteriosclerosis, enfermedades óseas y dentales (incluida la caries), problemas articulares, lesiones discales, esguinces y envejecimiento prematuro de la piel. También se recomienda ante el acné, las arrugas, las estrías, la conjuntivitis, las encías sangrantes, la fatiga crónica y las aftas orales entre otras alteraciones.
Nr 2 CALCIUM PHOS
El fosfato cálcico, la sal más abundante en el organismo, acelera la curación de fracturas y facilita el intercambio de nutrientes entre las células. Resulta imprescindible durante las épocas de crecimiento y ayuda en casos de anemia, alteraciones de tipo nervioso, amenorrea, amígdalas inflamadas, asma, ausencia de apetito, calambres, ciática, dolores de espalda, hemorragias nasales frecuentes, ácidez estomacal, otitis crónica, trastornos del sueño, alteraciones menstruales y vértigo, entre otras dolencias.
Nr 3 FERRUM PHOS
El fosfato de hierro ayuda al sistema inmunitario en la lucha contra las infecciones. Además, resulta imprescindible para el transporte de oxígeno y hierro. Sus principales indicaciones son las infecciones respiratorias y de cualquier tipo, los sofocos de la menopausia y los tics nerviosos.
Nr 4 KALIUM CHLORATUM
El cloruro potásico, que favorece la eliminación de líquidos, interviene en el equilibrio hídrico, el funcionamiento del corazón y la actividad digestiva. Se recomienda ante la pérdida de peso y es muy útil para curar inflamaciones de la piel, quemaduras y afecciones de las mucosas en general.
Nr 5 KALIUM PHOSPHORICUM
El fosfato de potasio ayuda a tratar el agotamiento mental, emocional y físico, así como la hiperactividad infantil. Se emplea ante la amenaza de aborto, la anorexia, el estrés, la apatía, los calambres, la depresión, el herpes, el insomnio, las jaquecas, las lumbalgias y los zumbidos en los oídos.
Nr 6 KALIUM SULFURICUM
Sulfato potásico es la sal antitoxinas. Participa en el transporte de las sustancias de desecho hacia los órganos depurativos (piel, hígado, riñones). Se usa en acné, asma, bronquitis, conjuntivitis, dermatitis, forúnculos, hepatitis, menstruación escasa y dolorosa, náuseas, seborrea y sequedad de los labios.
Nr 7 MAGNESIUM PHOS
El fosfato de magnesio tiene la capacidad de disminuir los impulsos nerviosos, por tanto el dolor. Es la sal adecuada para los calambres, las contracturas y las contusiones. Se considera adecuada para los cólicos biliares y nefríticos, la ciática, los dolores abdominales, de muelas y menstruales, el Parkinson y la tos convulsiva.
Nr 8 NATRIUM CHLORATUM
El cloruro sódico, ingrediente básico de la sal común, regula los niveles de agua en el cuerpo e interviene en la producción de la sangre y de los jugos gástricos. Resulta eficaz ante los problemas que se manifiestan con edema, sequedad en la piel, sudor o lagrimeo abundante. También está indicada en cálculos renales, gastroenteritis, estreñimiento, hernia de hiato y sinusitis.
Nr 9 NATRIUM PHOS
El fosfato sódico se emplea para regular el metabolismo. Tiene efecto purgante y controla el exceso de acidez en el cuerpo. Es una ayuda importante cuando existe tendencia a aumentar de peso o a la acumulación de ácido úrico. Es útil también en las digestiones pesadas y la acidez estomacal.
Nr 10 NATRIUM SULFURICUM
El sulfato sódico expulsa los líquidos excedentes del cuerpo. Reduce la cantidad de agua que absorbe el intestino grueso, y actúa como un purificador o un desintoxicador indirecto. Ayuda en todas las alteraciones de secreción de los órganos digestivos (páncreas, vesícula biliar e intestinos).
Nr 11 SILICEA
El dióxido de silicio es el cosmético bioquímico por excelencia. Estabiliza la piel, el cabello, las uñas y el tejido conjuntivo, contribuyendo a su elasticidad y firmeza. Por otra parte, favorece la fijación del calcio en los huesos, y junto con las sales número 1, 2 y 7 se emplea para prevenir y tratar complementariamente la osteoporosis.
Nr 12 CALCIUM SULFURICUM
El sulfato de calcio está presente de forma natural en los cartílagos y forma parte de los aminoácidos. Esta sal estimula las células segregadoras de hormonas y enzimas. Activa la curación de heridas o lesiones que supuran, renueva la sangre y está indicada en el tratamiento de las alergias de la piel y la inflamación de la vejiga.
¿Cómo se toman las sales?
AYUDA MÉDICA: Las sales de Schüssler son indicadas para el autotratamiento ante síntomas de origen conocido. Pero cualquier molestia aguda o que se mantiene en el tiempo y cuya causa se desconoce exige que se realice una consulta con el médico para que realice el diagnóstico y prescriba un tratamiento.
COMPRIMIDOS Y POMADAS: Las 12 sales minerales son sales pulverizadas con lactosa (el azúcar de la leche) y se comercializan en forma de comprimidos. Las personas con intolerancia a la lactosa o diabetes deben consultar con el médico antes de tomarlos. También se encuentran en forma de pomada para las afecciones habituales de la piel.
ENFERMEDADES CRÓNICAS: Se recomiendan las dosis siguientes en función de la edad del paciente. En el caso de los bebés, según la intensidad de los síntomas, se disuelve un comprimido en agua para formar una pasta que se aplica en los labios una o dos veces al día hasta que se note la mejoría. Los niños toman un comprimido dos o tres veces al día. Los adultos deben consumir dos comprimidos, tres veces al día. Se pueden tomar diluidos en agua y a sorbos pequeños y lentos, o bien dejar que la pastilla se disuelva en la boca.
TRASTORNOS AGUDOS: En dolencias agudas, como náuseas o el inicio de una faringitis, inicialmente se puede tomar un comprimido cada cinco minutos. A medida que los síntomas se reducen, se separan las tomas una hora y después dos horas. Luego se pasa al esquema de tres veces al día.