lunes, 24 de agosto de 2009

Lluvia+Cromoterapia en la ducha

La cromoterapia se basa en la combinación del agua con los colores, por lo que se consigue una estimulación del cuerpo y se incide en el estado de ánimo. De esta manera se ayuda a encontrar el equilibrio natural y por tanto el bienestar general.Generalmente se aplica la cromoterapia mediante cuatro colores primarios:
1. Rojo, que estimula el corazón y el sistema nervioso además de proporcionar vitalidad.
2. Azul, que alivia el dolor, proporciona tranquilidad y favorece la concentración. Reduce la presión sanguínea y ofrece un sueño sano y reparador.
3. Amarillo, que estimula la digestión, la eliminación de toxinas, ayuda a la atención y el aprendizaje y actúa como el color de la alegría.
4. Verde, que genera equilibrio entre cuerpo y alma y libera bloqueos. Ayuda al dolor de cabeza y la fiebre.

Cada color corresponde a una función, por tanto, puede armonizar por sí solo, pero es una herramienta muy poderosa, en cualquier tipo de terapia, tanto física como psíquica.
BOSSINI-CRISTINA ha diseñado la colección Dream, que incorpora diferentes sistemas de cromoterapia, alternando los colores primarios. Los plafones se pueden adquirir en forma redonda o cuadrada.

Fuente: www.decopasion.com

Un consejito *

Reir "no cuesta nada" sino que también nos pone más saludable

En 1926 ANA FREUD fue una de las primeras personas que utilizó la ludoterapia y la introdujo en sus principios psicoanalíticos al tratamiento de los niños con trastornos, con ella formuló un método para incluir al niño en la actuación terapéutica. Hacia 1930 se inauguró un servicio de psiquiatría infantil en el departamento de pediatría en el Hospital Johns Hopkins, en las décadas siguientes se crearon centros de formación y cátedras en las principales universidades, periódicos especializados, sociedades nacionales e internacionales, dispensarios y unidades residenciales para niños con trastornos emocionales y se llevaron a cabo intensas actividades de investigación.
En los años 1970 Patch Adams revoluciona los hospitales de estados unidos al encontrar una manera muy especial de tratar con los pacientes que se encontraban internos en el hospital de Virginia Occidental, es así como estudia medicina y crea el centro Gesundheit donde practica la Terapia de la Risa y cuestionaba el hecho de que a un ser humano se le llamara por el nombre de la enfermedad y no por el nombre con el que lo habían bautizado, es así como un consejero académico le dice sí quiere ser payaso vaya a un circo, porque aquí se estudia medicina.
La terapia de la Risa comienza a extenderse de Estados Unidos por todo el mundo los países que la están practicando son: en suiza con la Fundación Theodora, en Brasil con los Doctores de la alegría, en Francia con los Hoppiclowns, Gran Bretaña, Rusia, Sudáfrica, Hong Kong, Italia, España y en Colombia desde febrero de 1998 cuando se crea la Fundación Doctora Clown.
En nuestro país está empezando hace varios años a realizarse talleres de la en distintos lugares.
Por su parte el psicólogo español JOSE ELIAS, calificado uno de los pioneros de la risoterapia en su país, asegura que el humor puede resolver un 80% de los casos de depresión y estrés.
En Colombia la Fundación Doctora Clown comenzó con la práctica de la terapia de la risa el 1 de Octubre de 1998 en el hospital Simón Bolivar, luego en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Hospital de Bosa y Kennedy en Bogotá, ha atendido 7.000 pacientes, actualmente atiende 120 niños semanales.
La evaluación del desempeño del clown hacia la salud emocional de niño es continúa, debido al delicado trabajo que desempeña, son niños enfermos y deben ser atendidas con sumo cuidado, además porque el clown debe conocer con antelación la patología del niño hospitalizado con el fin de no incurrir en errores.
Los resultados de la terapia de la risa se evalúan continuamente mediante el seguimiento de casos cuando los niños duran hospitalizados muchas semanas por la gravedad de la enfermedad, es importante recalcar que a los hospitales de Bogotá llegan pacientes remitidos de todo Colombia y especialmente de las zonas de conflicto.
El cuerpo humano funciona de manera natural y está, según los estudios científicos, preparado para vivir hasta los 130 años. Ocurre que los agentes externos (mala alimentación, cambio de costumbre, de clima, etc) atacan negativamente a la salud.
Es de público conocimiento, que las actitudes emocionales y psicológicas influyen cuantiosamente en el proceso hacia la longevidad. La química cerebral se ve afectada por las depresiones, desencadenando una merma en los sistemas hormonal e inmunitario.

¿PORQUE HACE BIEN REIR?
· La Risa es un ejercicio muscular moviliza la mayoría de los músculos del cuerpo abdominales, cara, miembros.

· Actúa sobre el eje respiratorio: dilatación de bronquios, aumento del volumen respiratorio, lucha contra el asma.

· Es un estimulante cardiovascular: baja la tensión arterial, disminuye el ritmo cardiaco.

· Mejora la digestión: es un masaje terapéutico del tubo digestivo, aumenta el tránsito intestinal y lucha contra el estreñimiento.

· La risa libera endorfinas cerebrales, actúa sobre el dolor y aumenta la secreción de serotonina. Una persona que está deprimida tiene bajos niveles de serotonina.

· Actúa sobre el sistema neuro vegetativo, disminuye el estrés, favorece el sueño.

· Es un estimulante psíquico.

Qué factores se deben tener en cuenta:
La forma que la persona tiene para relacionarse con su entorno, la importancia que le da a su espíritu creativo, su autoestima, el interés que pone en sus relaciones, la situación económica y el estilo de vida (sana o precaria), son factores de vital importancia en la salud de las personas mayores, y por ende en su calidad y tiempo de vida.
No existe la felicidad como concepto total, sino como suma de buenos momentos. Lo que requiere una vida sana, es una actitud positiva, y eso incluye una mentalidad abierta, una forma de pensar y de sentir.
Son normales los conflictos y las preocupaciones en la vida de cualquier persona. Lo fundamental es saber tomarlos como lo que son, saber expresarse y aprender de lo malo, así como de lo bueno.
No es fácil perder, pero tampoco lo es ganar. Es todo parte de una función que tiene el ser humano, y que lo lleva al progreso, eso es la experiencia, y es allí donde se generan las soluciones.
Es imprescindible saber soltar la tristeza, la desilusión, la culpa, y la bronca en el momento preciso. Y no es menos importante mostrar síntomas de eso: sonreír, tener presente la parte positiva de todo (sin olvidar los errores que sirven para aprender).
Hay otras fuentes de felicidad como ayudar a los demás, mantener una ética, ser comprensivos, conservar la humildad, hacer el amor y sentirse parte de un grupo, todo eso es vivir... hasta los 80, los 90, los 100...
Se puede empezar cada día con una sonrisa y predisposición a no tomar las cosas a la tremenda y poner una cuota de color al día!!!.