viernes, 31 de julio de 2009

Ayurveda: reglas generales en cuanto a nutrición:

* Consume alimentos frescos y de época/estación.
* Consume alimentos preparados, preferiblemente en casa, y en un ambiente agradable y relajado.
* Balancea tu dieta de la siguiente manera: 30% de granos enteros, 15% de leguminosas (como las habichuelas, garbanzos, lentejas, etc.), 25% de vegetales frescos cocidos, 10% de proteínas, semillas y nueces, 10% de frutas, 10% de ensaladas, 1 cucharadita de grasa naturales agregadas después de cocinar los alimentos.
* Una vez al mes has un día de desintoxicación consumiendo solo sopa de vegetales frescos, fruta y/o jugo de frutas naturales.
* Entre las 6:00 a.m. y las 10:00a.m. Tu cuerpo está en el ciclo de limpieza, así que es mejor consumir alimentos que asistan este proceso como lo son las frutas y el té de hierbas; para personas muy activas es recomendable consumir cereal integral caliente.
* Tu fuego digestivo es más fuerte entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. Este es el mejor momento para una comida completa y satisfactoria.
* Después de las 7:00 p.m. tu fuego digestivo se calma, por lo que es recomendable no comer tarde.
* Mastica tu comida con calma y completamente; no te tragues alimentos enteros.
* Algo de grasa en tu dieta es muy importante; especialmente para mantener la salud del sistema nervioso y como estabilizador de los estados de ánimo.
* Consume frutas y jugos de fruta solos, sin combinarlos con otros alimentos. La fruta debe estar madura y dulce, nunca agria.
* Las ensaladas pequeñas son buenas para acompañar una comida completa. Trata de no comer una ensalada grande como única comida.
* Las nueces y las semillas deben consumirse en cantidades pequeñas o moderadas; por ejemplo, un puñito como merienda o como parte de la comida.
* Todas las bebidas deben consumirse a temperatura ambiente o tibias. Nunca frías. Bebe mucha agua; el té de hierbas es bueno por sus propiedades digestivas y medicinales. No tomes mucha agua con las comidas, esto debilita la digestión.
* Evita los alimentos cocinados el día anterior. Guardar alimentos cocinados, frisarlos o calentarlos en el microondas les elimina su capacidad de nutrir al organismo.
* Evita restaurantes lo más que puedas. Típicamente los ingredientes usados y las técnicas de preparación de los alimentos hacen las comidas más difíciles de digerir. Considera también la energía y el sentimiento que van a tus alimentos; cuando son cocinados con odio o ansiedad llevan esa energía a tu organismo…
* Evita comer en exceso, comer muy rápido y/o comer en frente al televisor; trata también de comer poco antes de dormir (tu última comida debe ser por lo menos 3 horas antes de irte a la cama).

Ayurveda - Medicina tradicional de la India


Ayurveda, la "ciencia de la vida", es la medicina tradicional, el sistema curativo natural de la India y su esfera cultural. Este es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo. Sus raices proceden de la era Védica, hace más de 5.000 años. No es sorprendente que haya sido llamada "La Madre de Todas las Curaciones". Ayurveda es uno de los sistemas curativos más comprensibles del mundo, tratando solidariamente el cuerpo, mente y espíritu. Está relacionado con una visión yógica profunda de la vida y la conciencia. Dada esta antigüedad podemos decir que es un sistema original, del cual los sistemas médicos modernos se han derivado o desviado.

Ayurveda ha tenido una fuerte influencia a través de la historia en muchos sistemas de medicina, desde la antigua Grecia en el occidente hasta la Medicina China Tradicional en el oriente. Las Hierbas y fórmulas Ayurvédicas aparecen en la Medicina China Tradicional, y también existe una forma Ayurvédica de acupuntura. Ayurveda es el fundamento de la medicina Tibetana, que introduce Ayurveda junto con el Budismo Indio. La medicina Tibetana consiste predominantemente en Ayurveda con una influencia secundaria de la Medicina China. Existen formas de Ayurveda en el Nepal, Sri Lanka y Birmania, así como en algunas zonas de Thailandia.

Ayurveda es también uno de los sistemas de medicina alternativa mas actual y comprensible para ser introducida en Occidente, donde su popularidad y prestigio están creciendo rápidamente. En el contexto occidental, Ayurveda es un sistema de medicina Naturista y abarca todos los campos que se enseñan en escuelas médicas de Naturismo.

Ayurveda proporciona un conocimiento muy superior y muchas oportunidades de practicar, de efectuar un desarrollo profesional, y garantizar un servicio a la humanidad. El concepto de Ayurveda está comenzando a ser conocido en Occidente, donde su práctica todavía no está bien desarrollada, particularmente a un nivel clínico, aunque su influencia está creciendo rápidamente. Aquellos que aprenden hoy Ayurveda están al frente de un movimiento que continuará creciendo significativamente en el futuro.

Ayurveda, como práctica medica hoy, se enseña por toda la India en varios colegios y hospitales Ayurvédicos. Como sistema de salud está reconocido por la Organización Mundial de Salud. En los últimos años han abierto muchas escuelas Ayurvédicas en la India, muchas de las cuales están repletas. Habitualmente en los colegios Ayurvédicos se sigue un programa de cinco o seis años, y se requiere el grado de Bachiller de Ciencias para acceder a ellas. Muchas escuelas empiezan ahora a dar clases en inglés, y están desarrollando cursos más cortos para Occidentales. Sin embargo no es fácil para los extranjeros estudiar en la India, las comodidades pueden ser precarias y los métodos de enseñanza lentos.

AYURVEDA Y CURA HOLISTICA

Ayurveda no es un sistema médico que trate el cuerpo físico exclusivamente, pues incluye también psicología y espiritualidad. Estos campos son tratados a fondo a lo largo el curso. Ellos están presentados como una parte del sistema de Cura holística que considera nuestro ser como cuerpo, mente y espíritu. Reflejan ciertas percepciones acerca de la naturaleza de la vida, como la ley del Karma, la Reencarnación y la Evolución de los más altos conocimientos en la humanidad.

Aunque Ayurveda enfatiza en la validez de los métodos espirituales y de meditación, sin embargo puede ser aplicado como un sistema curativo a nivel físico y psicológico, sin considerar una práctica más interna, aunque esto no nos permita entender en su totalidad el sistema Ayurvédico.

El factor principal que caracteriza a una cura Ayurvédica es la habilidad para determinar los desequilibrios relativos a los humores biológicos de Vata, Pitta y Kapha del sistema Ayurvédico. Esta es la base de todo tratamiento Ayurvédico. Sin tener esta capacidad no se puede llegar muy lejos en Ayurveda. Por otra parte, una vez que se ha dominado este conocimiento todas las demás aproximaciones de la Cura Ayurvédica se vuelven accesibles a los estudiantes porque en última instancia todos los tratamientos consisten en equilibrar estas fuerzas biológicas fundamentales.

Jengibre - muy utilizado en la cocina Indú -

El jengibre es una raíz que posee propiedades increíbles. Es una planta de rizomas que llega a 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm. Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Su nombre viene del sánscrito sinabera, que significa formado como un cuerno.
Tiene un sabor alimonado y picante que puede ser tanto utilizado en la cocina o pastelería.

• En la cocina se utiliza rallado o picado o en finas láminas. En salteados, carnes guisadas, en arroces, etc. Se consume en forma de pickle avinagrado cuando comemos sushi.
• También en la pastelería las exquisitas galletas de jengibre, budines de manzanas, peras, zanahorias, panificados integrales, caramelos, etc.
• El jengibre tiene propiedades depurativas muy buenas, ayuda a que se active la circulación de la sangre.
• Usado en cantidades dosificadas y con mucho tacto es un gran afrodisíaco.
• El té de jengibre es altamente recomendable para congestiones, resfríos y gripes. Se hace una decocción para extraer el jugo dado que es una raíz muy fibrosa.
Se corta aprox entre 4 a 5cm de raíz, se pica y se lleva a hervir. Luego se tapa por unos minutos. Filtrar y endulzar a gusto (con miel es ideal). Tomar entre 3 a 4 tazas por día cuando el resfrío es agudo. Mayor cantidad de jengibre mayor intensidad picante en tu garganta.

• Colabora enormemente a que el quinto chakra “laríngeo” pueda activarse más rápidamente y desbloquea energía estancada.
• Estimula el sistema nervioso central y autónomo.
• Se puede incorporar al mate mezclado con la yerba o en la pava a partir de agua fría.
• Desde el Ayurveda es uno de los condimentos más requeridos y con una gran diversidad de usos. Es super efectivo para activar la digestión. Secreto: Ingerir antes de cada comida una cucharadita de jengibre picado solo, con ghee o miel.
• Se recomienda usar precavidamente en personas hipertensas o con problemas de úlcera.
• Es conocido mundialmente por su bebida Ginger Ale. Hay un trago de limonada de jengibre fácil de hacer: hacer una decocción con 5 a 7 cm de jengibre picado en 1 litro de agua. Hervir e infusionar agregando limas o limones en rodajas+menta+endulzar llevar a enfriar. Servir bien helado con hielo y hojas de menta.