martes, 10 de agosto de 2010

ENERGÍA ELÓLICA Presentaron un molino eólico doméstico en Comodoro Rivadavia


JUEVES 17 DE DICIEMBRE DE 2009 -
La iniciativa, bautizada como proyecto “Kau” -que significa Gaviota en lengua Tehuelche- comprende tres distintos tipos de molinos de 35, 50 y 80 centímetros del altura que generan una potencia de 100, 250 y 500 Watts, respectivamente. Está pensado para utilizarse en viviendas particulares, en edificios y en el campo.
El prototipo de molino fue presentado por su inventor, Guillermo Escudero, en el Centro de las Energías de esa ciudad del sur Chubutense, ante la presencia del intendente, Martín Buzzi, y del titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate. “Comodoro ya no sólo es una ciudad que produce energía eólica, sino que también desarrolla los insumos para esa actividad”, aseguró el jefe comunal durante la presentación de nuevo aerogenerador.
El molino está previsto que se fabrique en tres medidas: 35, 50 y 80 cm. de altura, con potencias de 100, 250 y 500 Watt. Al momento se pueden llegar a producir tres módulos por mes, pero en realidad se está terminando el desarrollo completo y luego de certificar sería el lanzamiento comercial.
“Hace aproximadamente 3 años se me ocurrió la idea, a partir del concepto de aprovechar la tecnología avanza reduciendo de tamaño y simplificando los aparatos eléctricos, de desarrollar un molino eólico que sea de alto rendimiento y de tamaño pequeño, para poder aprovechar los distintos vientos, principalmente en ambientes urbanos”, explicó el inventor del proyecto.