martes, 4 de agosto de 2009

El futuro de la homeopatía- Por la periodista Sonia Tarantola

-Christian Boiron-
¿Definirse por una u otra? ¿Homeopatía o alopatía ? Según Christian Boiron, la frontera entre esos dos mundos se ha vuelto permeable y la complementariedad es más fuerte que la oposición.

La homeopatía no es "otra medicina" : sólo existe una medicina. Estas son las palabras de Christian Boiron, presidente y director general del laboratorio homeopático más importante del mundo, pero sobre todo, un hombre cuyo principal objetivo es la integración de la homeopatía en el seno de la medicina, en todas sus dimensiones; científica, hospitalaria y universitaria. En su libro "El futuro de la homeopatía", el Sr. Boiron describe su trayectoria y reflexiona sobre sus esperanzas y dudas acerca de la importancia actual y el potencial de la homeopatía, la cual se identifica cada vez más con una medicina capaz de evaluarse y evolucionar sin parar.
El punto de partida fue el fundador de la homeopatía, Samuel Hahnemann quién, en 1976, escribió el texto histórico de la homeopatía y esbozó sus principios terapéuticos eficaces, observados millones de veces y que se convirtieron en los pilares de la homeopatía : la ley de la similitud y las diluciones infinitesimales. Desde ese día, el reto a superar siempre es el mismo: encontrar una explicación racional de la eficacia de los remedios homeopáticos. Mientras tanto la homeopatía progresa gracias a los experimentos, a la observación y a la deducción. El libro habla de una manera muy simple y clara sobre algunos puntos fundamentales que permiten reflexionar y entender porqué hay tantas reticencias sobre la homeopatía y todo esto, a partir de la terminología.

¿Porqué se habla de la homeopatía como una medicina paralela o no convencional?
"La medicina es una profesión, una corporación que garantiza a los pacientes, competencia y ética. … Las terapéuticas son innumerables, desde la más primaria a la más sofisticada, desde la más esotérica a la más científica. Los remedios son también innumerables… Lo que llamamos homeopatía designa de hecho, una cierta categoría de medicamentos, dotados de unas características específicas. La homeopatía es una terapéutica, normalmente prescrita por médicos u otros profesionales de la salud, y que corresponde a medicamentos codificados por la reglamentación internacional”.

¿Porque se habla de una medicina complementaria?
"La homeopatía tampoco es una medicina complementaria" ya que no existe una terapéutica grande o pequeña. Todo depende de las patologías a tratar".

¿Y porque de medicina alternativa?
"La homeopatía,… no es una alternativa a la medicina. El medicamento homeopático no tiene por vocación ser una alternativa a los demás tipos de tratamiento. Se merece por tanto un sitio entre los otros medios terapéuticos"

Según Christian Boiron, el médico debería poder utilizar la totalidad de los registros terapéuticos. En la medicina, no hay lugar para el sectarismo o la exclusividad. Únicamente cuentan el enfermo, la experiencia y su competencia. En realidad, la medicina no es ni clásica, ni convencional. La medicina se caracteriza por tener numerosas facetas. A veces, debe afrontar verdaderas contradicciones, y superar distintos desafíos. Para acabar, Christian Boiron quiere poner de relieve su total apertura ante el método científico y sus diferentes prácticas: "Sí, yo creo que existe una verdad en la homeopatía como en la alopatía, en la fitoterapia, en la acupuntura, en el shiatsu, en el yoga, en la osteopatía, pero no creo en el lado absoluto de ninguno de esos sistemas. Del mismo modo, creo que hay una verdad en los antibióticos en la cirugía, en las vacunas, en la morfina, en la aspirina. Sin embargo, no se si "se ha curado" siempre a un enfermo, cuando se ha suprimido el dolor o cualquier otro síntoma. Creo que los mecanismos de la salud son muy complejos, y que conciernen a lo más profundo del alma y del cuerpo" cultivar la apertura mental en las dos direcciones: quizás este será el futuro de la medicina.
Extracto del libro : , El futuro de la homeopatía (Albin Michel)
Sonia Tarantola
Publicado en el sitio Internet www.lifegate.it el 8 mayo de 2006

Fuentes :
HomeoCityNews es un servicio de información gratuito asegurado por el Instituto de Estudios de Medicina Homeopático de Roma (Instituto di Studi di Medicina Omeopatica : www.ismo.it) en colaboración con :
Il Nuovo Medico d'Italia online
ASSUM
Asociación para la Universalidad de la medicina
CNO
Coordinación Nacional por la Homeopatía
ARTI - CISDO - CSOA - Dulcamara - ISMO - OMOIOS - SMB – SIOMI

Editorial Salus Infirmorum
SIOMI
Sociedad Italiana de Homeopatía y de Medicina Integrada
Il Medico Omeopata

Tónico natural para aclarar el pelo


Quien no ha escuchado alguna vez que las infusiones de manzanilla o camomila se han usado siempre para aclarar el pelo.

Esta receta es quizá las mas completa que conozco para aclarar el cabello o darle reflejos rubios.

- Tónico para aclarar el cabello.

1 taza de infusión de manzanilla.

1 cucharada de vodka.

1 cucharada de zumo de limón.

Mezclamos todo y lo ponemos en un bote de cristal con cierre hermético. Échate la mezcla cuando te peines después de ducharte y deja que se seque tu pelo al sol.

Torta de zanahoria


Aunque este blog no es de cocina espcificamente, tiene el espíritu de incorporar todo aquello que es sano y rico a la vez. La zanahoria es muy rica en vitamina A,y en esta receta no tiene sabor a ella sino que es le aporta humedad a la preparación, espero que lo pruebe y les guste...

Ingredientes:
Paso 1:Procesar o licuar los ingredientes
* 1 taza de aciete
* 3 huevos (mejor si son biológicos o como los llama Ana: de gallina feliz).
* 3 tazas de azúcar
* 3 zanahorias medianas cortadas

Paso 2: Mezclar con los ingredientes anteriores
* 3 tazas de harina
* 1 cucharada sopera de polvo para hornear
* 1 cucharadita de canela
* Un puñado de pasas (opcional)

Cobertura: disolver en el microndas
* Chocolate de taza 3 o 4 barras
* 1 cucharada de manteca
* 1 cucharada de azúcar

Bueno que la disfruten!!!!
NAMASTE
MONICA

Alcohol de Romero


El alcohol de romero se ha usado desde siempre y es muy útil tenerlo en casa. Nos alivia dolores reumáticos, neuralgias, migrañas (dolor de cabeza), es estimulante y mejora la ciculación sanguínea.

La receta es muy sencilla:

Tomamos 50 gramos de Romero (Rosmarinus officinalis) y lo introducimos en una botella de vidrio, echamos 250 ml de alcohol, lo dejamos macerar 15 días. Una vez pasado este tiempo lo filtramos y ya está listo para que lo usemos. Si preferís, no solo podemos echar romero, sino también Lavanda o Salvia, entonces usaremos una proporción del 50 % de cada uno ej 25 gr. de romero y 25 gr de lavanda.El alcohol de romero es exclusivamente de uso tópico.

Los Perros y los Gatos ayudan con la depresión

Se ha comprobado que los perros y gatos ayudan a mitigaa la soledad, reducen la depresión, la ansiedad y el uso de medicación, además de favorecer el ejercicio físico. Y son los mejores aliados para las personas mayores. Por este motivo, la Fundación Affinity (españa), que en 1990 presentó a la profesión médica y a la sociedad general la Terapia y Educación Asistida por Animales de Compañía (TEAAC), participa en proyectos de adopción de animales para personas jubilados, además de intentar introducir mascotas en las residencias geriátricas. La fundación tiene, además, programas en centros penitenciarios, un hecho que favorece la autoestima de los internos, mejora su actitud y fomenta el respeto. Otro campo en el que se han constatado los beneficios de los perros es en la terapia de niños con problemas de comportamiento.


http://www.fundacion-affinity.org/new/es/materiales.asp