jueves, 30 de julio de 2009

Principios para Principios para una Dieta Sana y Equilibrada

La manera en que digerimos y asimilamos la comida es tan importante como el tipo de alimentos que ingerimos. Si estos procesos se desequilibran, ni la dieta más sana nos proporcionaráuna nutrición adecuada. Las siguientes recomendaciones ayudarán en un mejor y más completo procesamiento del alimento.
- Coma sentado, en ambientes tranquilos.
- Coma solo o en buena compañía.
- No coma si no tiene hambre, si está triste o enojado.
- No mire T.V. o escuche radio mientras come.
- No hable con la comida en la boca.
- Ponga toda su atención en la comida y en el efecto que esta tiene sobre su cuerpo.
- Mastique 40 veces cada bocado.
- Evite las comidas y bebidas heladas.
- Beba agua tibia con las comidas o el té recomendado para su tipo constitucional.
- Coma únicamente alimentos frescos, sin conservantes ni aditivos artificiales.
- No mezcle la leche con la comida ya que es un alimento completo en sí mismo.
- Hierva la leche cada vez antes de beberla.
- No cocine con miel ni la caliente.
- Incluya los seis sabores en cada comida favoreciendo los tres que equilibran su tipo constitucional.
- Para asegurarse que los seis sabores estén representados apropiadamente incorpore las especias recomendadas para Ud.(CHURNAS).
- Permita que 1/4 de su estómago quede vacío para favorecer la digestión.
- Permanezca sentado unos minutos después de comer.
- Camine para ayudar en su digestión.
- Evite dormir la siesta y no duerma a la noche sin haber completado su digestión.
- El desayuno debe ser liviano y de acuerdo al apetito.
- Que el almuerzo sea su comida principal. El horario ideal debería ser entre las 12 y 13 hs.
- Cene muy liviano si cena luego de las 19,30 hs., evitando carnes, fritos, quesos y yogurt.

Curcuma

La Cúrcuma suele ser conocida por ser un componente del Curry pero es una de las especias con más propiedades medicinales usada desde muy antiguo. La cúrcuma la encontramos en polvo, pero también en extracto y en capsulas, es muy buena contra el dolor.

La cúrcuma es una especia procedente de la India. y es una de las especias con más propiedades medicinales.
Aquí en Occidente está siendo, durante las últimas décadas, objeto de muchísimos estudios con el fin de confirmar y explicar el porqué de sus propiedades.
El componente activo de la cúrcuma es la curcumina, que da además a la Cúrcuma su peculiar color amarillento.
Propiedades e indicaciones de la Cúrcuma
Es muy recomendable para aliviar el dolor ya que tiene un buen poder antiinflamatorio. Las personas con artritis encuentran en la Cúrcuma un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.
Ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre ya que limita la agregación plaquetaria mejorando así la circulación y previniendo la arterosclerosis.
Favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.
Puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos.
Muy conveniente en inflamaciones de la boca (enjuagues con el polvo). En caso de encías muy sensibles podemos cepillarlas con un poquito de polvo.
La Cúrcuma puede ser un buen aliado en la lucha contra el cáncer ya que:
• Favorece la eliminación de sustancias cancerosas.
• Ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.
• Además hemos de añadir su gran poder antioxidante (en algunos estudios se habla de que es hasta trescientas veces más potente que la vitamina E).
También podría ayudarnos en el control del crecimiento de los tumores ya que ayuda a controlar los diferentes factores que favorecen su crecimiento.
En Oriente se suele usar la cúrcuma también en casos de resfriados, gripes, infecciones y diarreas.
Las personas con asma y con mucha mucosidad bronquial se beneficiarán de su efecto expectorante.
En caso de enfermedades de la piel como dermatitis, hongos y psoriasis también se suele aplicar a nivel externo.
Ideal en problemas digestivos (digestión lenta, falta de apetito, gases, exceso o falta de ácidos gástricos, etc.).
Posibles presentaciones de la Cúrcuma
El modo más habitual de encontrar la Cúrcuma es en forma de polvo aunque en muchos países ya se puede encontrar en extracto y en cápsulas. Pedid consejo a vuestro herbolario o farmacéutico. Vuestro médico o especialista os recomendará la dosis adecuada y el modo de empleo.
Precauciones con la Cúrcuma
No se conoce efectos secundarios pero las personas que, buscando un efecto terapéutico, tomen la cúrcuma en dosis altas deberían evitar tomar el sol durante periodos prolongados ya que la Cúrcuma podría aumentar nuestra sensibilidad hacia los rayos solares. También las personas con úlcera gastroduodenal deberían evitarla, sobre todo, en gran cantidad.

Ayurveda: Te Chai -


El té Chai es una de las bebidas más populares en la cocina hindú siendo cada vez más popular en Occidente gracias a sus propiedades y riquísimo sabor. ¿Quieres saber como puedes preparar en casa tú mismo el té Chai como si estuvieras en la misma India?
El té chai se origina en la India cuando los ingleses deciden plantar té en el siglo XIX para evitar el monopolio de China. La misma palabra Chai viene del chino Cha que quiere decir Té. En la India la gente empezó a añadir las especias típicas en cada zona por lo que hay muchísimas variedades de Té Chai. Con las especias el Té ganó en aroma y en propiedades medicinales (las de cada especia).
En Occidente se popularizó con el nombre de Té Yogui o Yogui Tea ya que era ofrecido tras las clases de yoga del Yogi Bhajan.
En Occidente la forma más habitual de tomar el Té Chai es utilizar la mezcla de especias pero... sin té.

Ingredientes del té Chai
• 6 tazas de agua.
• 2 tazas de leche.
• 4 cucharaditas de té negro.
• 4 clavos de olor.
• 8 vainas o semillas de cardamomo.
• 1 ramita de canela.
• 2 cucharaditas de jengibre en polvo o fresco.
• 1 cucharadita de semillas de anís verde.
• Azúcar.

Elaboración del té Chai
En la elaboración del té Chai la preparación y calidad de las especias es un aspecto básico. Hay que comprar la mejor calidad de especias posible.
Lo ideal es comprar siempre las especias enteras y luego machacarlas o "romperlas" un poco para que liberen todo su aroma sin perderlo demasiado rápido.
• Herviremos todas las especias juntas en las seis tazas de agua durante unos 10 minutos, a fuego lento.
• En el último momento añadimos la leche, el té negro y el azúcar (a gusto de cada uno).
• Dejaremos que repose unos 5 minutos.
• Colaremos la mezcla del te Chai y ya lo podemos tomar.
Nuestro consejo
Si buscamos otras recetas de té Chai veremos que pueden variar algunas especias. Como hemos contado es muy normal ya que la gente ha ido adaptando la receta a la disponibilidad de las especias y a su gusto personal. Al final la gente acaba haciendo el té Chai a su gusto personal:
• Añadiendo o quitando especias.
• Cambiando el té negro por té verde (o sin ningún tipo de té).
• Utilizando leche de vaca entera, semidesnatada o una leche vegetal (Soja o soya, avena, arroz, etc.).
• Endulzando con azúcar blanca, integral, miel de abeja, agave o su endulzante favorito.
• También veremos que puede variar la proporción entre agua y leche utilizada.
• A más tiempo hiervan las especias mayor sabor tendrá el té Chai. Algunas personas lo hierven hasta 40 minutos y otras simplemente lo infusionan.
Sea como sea el té Chai es realmente delicioso.

Miso


El Miso es un alimento fermentado, a base de soja, muy apreciado en Japón para elaborar una sopa muy apreciada por su sabor y propiedades medicinales. El Miso tiene propiedades remineralizantes y ayuda a un buen equilibrio de la flora intestinal.
¿Qué es el Miso?
La palabra miso significa "fuente del sabor". Mi es "sabor" o "condimento" y So "fuente". Es una especie de pasta a partir de soja fermentada con sal marina y opcionalmente con otros cereales.
Su origen es chino extendiéndose al Japón en el siglo VII. A partir de los años 70 empieza a ser conocido en Occidente sobre todo gracias a la dieta Macrobiótica.
Propiedades del Miso
Gracias a sus enzimas y fermentos favorece el equilibrio de la flora intestinal (bacterias prebióticas) siendo por ello aconsejable tanto en caso de diarreas como en estreñimiento. Ideal cuando hay mala digestión (acidez de estómago, gases, eructos, etc.) ya que el miso contiene enzimas vivos.
Para las enfermedades cardiovasculares ya que contiene ácido linoleico y lecitina de soja que disuelven el colesterol en la sangre y evitan el endurecimiento de los vasos sanguíneos.
Gracias a sus Isoflavonas, que favorecen el equilibrio hormonal de la mujer, el miso es muy adecuado en la Menopausia ayudándonos a combatir los síntomas más habituales como sofocaciones y pérdida de calcio (Osteoporosis). De hecho las mujeres asiáticas que consumen soja en sus diferentes presentaciones apenas tienen síntomas durante la Menopausia.
Poder antioxidante ya que favorece la eliminación de radicales libres. Es especialmente beneficioso para las personas sometidas a radiaciones (sus beneficios se notaron en los pacientes que sufrieron las radiaciones nucleares en Hiroshima y Nagasaki). También los fumadores deberían tomarlo. El Misos es un buen alcalinizante ya que nos aporta muchos minerales y favorece la eliminación de la acidez del organismo causada por alimentos acidificantes como el azúcar blanco, los alimentos refinados y las grasas animales. Si unimos ese poder alcalinizante junto a sus glúcidos y minerales de fácil absorción es lógico que muchas personas sientan un mejor nivel de energía.
La piel siempre agradece su efecto antioxidante y depurativo.
El consumo del miso no es adecuado en personas con hipertensión arterial o que necesiten evitar el consumo de sal debido a su elevado contenido de sodio (sobre todo en el Hatcho Miso que es más salado).
Información nutricional del Miso
Contiene mucha proteína y vitamina B 12. Hay que admitir que esta vitamina es muy frágil en los alimentos fermentados y así Misos de pobre calidad o en malas condiciones de transporte o almacenamiento pueden tener poca cantidad de B12. El.
Miso no pasteurizado suele tener mayor número de enzimas y fermentos.
Es rico en aminoácidos esenciales y minerales como el Magnesio, Calcio y Hierro.
También contiene vitaminas del grupo A, B, E y ácido fólico.
Variedades de miso
A lo largo de la historia han ido apareciendo diferentes tipos de Miso según el clima, las costumbres o la disponibilidad de unos alimentos u otros.
La técnica utilizada consiste en colocar presionados los granos de soja y algún otro cereal (según el tipo de Miso) con sal marina. El tiempo de fermentación también depende del tipo de Miso aunque en general suele ser de aproximadamente dos años. Realmente hay muchos tipos de Miso pero los más conocidos en Occidente son:
• Hatcho Miso: está hecho sólo a base de soja siendo por ello el más proteico (20 %).
Es el de sabor más fuerte y sabe más salado. Ideal cuando hace mucho frío o nos sentimos muy debilitados.
• Komé Miso: a base de soja y arroz blanco. Tiene un a sabor muy suave, incluso un poco dulzón. Ideal en verano. Antes era de consumo exclusivo de la aristocracia y de los samuráis.
• Genmai Miso: a base de soja y arroz integral. El hecho de que sea arroz integral mejora su cantidad de nutrientes pero hace más complejo el proceso de fermentación. De sabor suave y muy agradable.
• Mugí miso: miso de soja con cebada. Contiene un 13% de proteínas. Es uno de los que tiene más éxito en Occidente ya que su sabor no es ni demasiado fuerte ni demasiado suave.
Estos Misos pueden estar pasteurizados o no. Los pasteurizados son más caros y más delicados en cuanto a conservación pero en cambio contiene más fermentos vivos.
Como se consume el miso
El miso suele venderse en envases de plástico o en frascos de cristal. Al ser un condimento salado cuesta mucho de estropearse pero si vivimos en un sitio cálido es mejor ponerlo en la nevera (refrigerador o heladera).
De forma tradicional se toma especialmente como condimento en sopas, patés, legumbres y cereales.
Al ser un fermento no quiere hervir a fin de no perder sus cualidades. Normalmente se añade cuando ya hemos terminado de cocinar un plato y hemos apagado el fuego.
Entonces diluimos una cucharadita pequeña por ración en un poco de esa sopa o caldo y lo volvemos a añadir a la olla. Dejamos que repose uno minutos y ya podemos servir.
Tengamos en cuenta que si ponemos Miso ya no hay que poner sal ya que ya es un condimento salado.

Propóleo



El propóleo es una resina de color marrón verdoso, elaborado por las abejas a partir del álamo, el sauce y el abedul. Su nombre deriva del griego "propolis" (defensa de la ciudad), y lo utilizan las abejas para mantener el estado sanitario de la colmena. El ella conviven aproximadamente 80.000 abejas y gracias a su acción se evita la propagación de muchas enfermedades. Es un antibiótico natural, no toxico, de acción inmediata, sin los efectos colaterales que las drogas producen y con posibilidades de cura excepcionales.
Es un efectivo antibiótico que trabaja en el cuerpo para producir y estimular el sistema inmunológico, protector de las vías respiratorias superiores e inferiores. Es un efectivo y comprobado energizante psico-físico. En su forma bebible combate el colesterol, cicatriza úlceras estomacales y duodenales y es digestivo. Tiene propiedades bactericidas, cicatrizantes, regeneradora de tejidos, antisépticas, anestésicas y desodorantes, lo que lo hace útil como antiséptico bucal en casos de aftas, flemas, anginas, faringitis y otras.
Nota: El sabor y el color del producto puede variar levemente en cada partida, debido a la utilización de materias primas naturales, ya que el propóleo difiere según la zona en que se recolecta.

Descripción:
PROPIEDADES Y BENEFICIOS:
• Antimicrobiano
• Antibacteriano.
• Antimicótico.
• Antiviral.
• Antiparasitario.
• Antiinflamatorio.
• Cicatrizante.
• Anestésico.
• Antioxidante.
• Antitumoral.
• Estimula la inmunidad
• Disminuye la alta presión sanguínea.
• Disminuye el alto nivel de colesterol en la sangre
• Aumenta la actividad de células imunocompetentes. Por eso se usa en bronquitis del fumador, asma alérgica.
• Se utiliza para tratamientos de Faringitis, Amigdalitis, Laringitis, estados gripales resfrios.
• Es un regulador intestinal, se usa para controlar ulceras del aparato digestivo.
• Indicado para tratar artritis, reuma.

IMPORTANTE: por su acción protectora, antimicrobiana y revitalizante es recomendable beberlo durante todo el año para aumentar las defensas de su organismo y prevenir enfermedades.

DOSIS: 10 gotas en un vaso con agua preferentemente tibia.

USO EXTERNO : Embeber en un algodón realizar topicaciones locales. Para realizar baños, colocar en un cuenco con agua unas gotas y sumergir el área afectada. Hay que tener cuidado con no manchar la ropa porque al ser concentrado no sale una vez seca.

Receta para mejorar el flujo de sangre - Colesterol

½ cucharadita de Lecitina de Soja granulada
una pizca de Cúrcuma en polvo
½ cucharadita de propóleo
½ cucharadita de Miel
½ vaso de agua tibia
- Disolver y tomar en ayunas

Propiedades:
Lecitina de soja: La lecitina de soja es un complejo de fosfolípidos obtenidos a partir de las semillas de soja. Habitualmente se comercializa en forma de granulado aunque también la hay en cápsulas o comprimidos.La lecitina de soja es el nombre común para un determinado tipo de fosfolípidos, aunque técnicamente la lecitina es la fosfatidilcolina.
Es ideal para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y niveles de colesterol altos o con un coeficiente HDL/LDL desequilibrado. Multitud de estudios científicos relacionan el consumo de lecitina de soja con la disminución del colesterol plasmático y un incremento de colesterol HDL (el bueno)de un 46%.
• La lecitina de soja disminuye los niveles plasmáticos elevados de Homocisteína (en los últimos años se ha encontrado una asociación muy fuerte entre los niveles plasmáticos elevados de homocisteína y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares).
• Para el exceso de Triglicéridos y/o problemas de metabolización de grasa.
• Infiltración grasa del hígado.
• Exposición hepática a sustancias nocivas.
• Estudios recientes también están demostrando que la fosfatidilserina (uno de los nutrientes en que es rica la lecitina de soja) mejora, en cierta medida, la memoria y la capacidad cognitiva.
• Niños en desarrollo, especialmente con problemas de aprendizaje. En pruebas realizadas a estudiantes la ingesta de 25 gramos de fosfatidilcolina demostró una mejora en la memoria explícita 90 minutos después de la toma, con un mayor impacto en los estudiantes más rezagados (Clinical Neuropharmacology 1993; 16: 540).
El hecho de que la leche materna contiene una concentración 100 veces superior de Colina a la de la propia sangre de la madre sugiere un papel fundamental de esta molécula en el desarrollo del cerebro del niño.
• Mejora del rendimiento atlético. No está totalmente claro a través de que mecanismos (por la acción de la acetilcolina sobre las fibras musculares o por la disminución, comprobada, de la excreción urinaria de carnitina); lo que sí es claro es que durante el ejercicio los niveles plasmáticos de Colina disminuyen marcadamente.
• Los niveles de acetilcolina pueden ser deficientes en ciertas afecciones neurológicas y en la vejez.
Información nutricional de la lecitina de soja (por 100 g.)
• Calorías 800.
• Proteínas 0 g.
• Hidratos de Carbono 8 g.
• Grasas 53 g.
• Saturada 13 g.
• Monoinsaturada 5 g.
• Poliinsaturada 35 g.
• Ácido linoleico 59 %.
• Ácido alfa-linoleico 7 %.
• Ácido oleico 10 %.
• Colesterol 0 g.
• Fósforo 3,1 g.
• Potasio 1,2 g.
Cúrcuma : Es muy recomendable para aliviar el dolor ya que tiene un buen poder antiinflamatorio. Las personas con artritis encuentran en la Cúrcuma un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.Ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre ya que limita la agregación plaquetaria mejorando así la circulación y previniendo la arterosclerosis.Favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.Puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos.

Propóleo : Antioxidante. Disminuye la alta presión sanguínea.
Disminuye el alto nivel de colesterol en la sangre
Miel : Su composición mayoritariamente de azúcares la convierten en un producto energético que permite la alimentación muscular inmediata, siendo por ello no solo de utilidad a deportistas, sino a personas aquejadas de una musculatura deficiente, incluido el miocardio, por lo que resulta ideal para personas mayores con problemas cardíacos y convalecientes.