"Una forma de recuperar las recetas simples, sencillas que nos brindan las distintas tradiciones.."
viernes, 30 de abril de 2010
Alimentos anti ansiedad
Cada segundo de cada día, nuestro cerebro y su red trabajan para mantener el cuerpo equilibrado. Nuestros neurotransmisores —los químicos que llevan los mensajes de lo bueno y lo malo, de la acción y la inacción— responden a ingredientes en las cosas que comemos o respiramos. Mientras que la TV puede ofrecernos sugerencias en cuanto a cómo encontrar este equilibrio, los dietarios dicen que lo primero que debemos hacer es echar un vistazo al refrigerador.
Los alimentos tienen componentes poderosos que afectan la química de nuestro cerebro. En este sentido, se puede afirmar que lo que comemos tiene relación directa con la forma en que nos sentimos.
Vitamina D
La Vitamina D es uno de los ingredientes que más contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo. Esto se da porque interviene en la producción de serotonina, uno de los neurotransmisores que gobierna la depresión.
Nuestros cuerpos producen Vitamina D en forma natural cuando nos exponemos a la luz del sol (sin pantalla solar) entre 10 y 15 minutos diarios, pero la mayoría de las personas no se exponen lo suficiente al sol y, en consecuencia, necesitan hacerse del resto de la Vitamina D a partir de los alimentos. Además de en los productos lácteos, la Vitamina D puede encontrarse en el salmón, el atún, las sardinas, y los huevos.
Carbohidratos
Los carbohidratos complejos, por su parte, contribuyen a estabilizar los niveles de serotonina y, en consecuencia, a reducir la irritabilidad. Para ello, los cereales integrales, las bananas, las patatas y las lentejas son la mejor opción.
Consejos anti-ansiedad
Alimentos naturalmente altos en ácido fólico, como la espinaca, las naranjas, y las semillas de girasol, pueden ayudar a tratar la melancolía y a reducir el riesgo de Alzheimer.
Masticar alimentos crujientes, como apio, manzana, zanahoria, y palomitas de maíz, puede hacernos sentir más felices porque estimulan la producción de serotonina.
Ingiere algo cada cuatro o cinco horas para mantener estabilizados los niveles de azúcar en sangre.
martes, 20 de abril de 2010
Verduras que nos curan...
Ademas de ser ricas en la comida también nos fortalecen la salud
Lechuga
Podríamos decir que la lechuga es la reina de las ensaladas, sola o acompañada con otros vegetales.
Existen muchas variedades, todas ricas en fibra y vitaminas como A, C, E, B1, B2, B3, diversos aminoácidos y minerales.
Su consumo regular en ensaladas frescas alivia el estreñimiento , la digestión lenta, la mucosidad de garganta y pecho. Previene la arterioesclerosis y el colesterol.
Un dato poco conocido: ayuda a proporcionar un sueño reparador
Es un elemento importante en dietas para combatir la obesidad, reduciendo los dolores menstruales.
Los tallos hervidos sirven para curar broncoespasmo.
Consulte a su médico. Pero si quiere preparar una buena ensalada, lávela muy bien con agua fría y un poco de hipoclorito (menos de una cucharadita). Cortarla a mano. Condimentarla poco antes de servir…y disfrutar.
La alfalfa
Es una leguminosa originaria de la Mediterráneo.
Sus brotes son un alimento muy popular, aunque también se hacen infusiones con las hojas.
Posee vitaminas (sobre todo K), minerales como el calcio y oligoelementos como el cobre, fósforo, hierro, selenio, sílice y zinc.
Estudios en animales han llegado a la conclusión de que tienen elementos que bloquean la absorción de colesterol e impiden la formación de arteroesclerosis. La fortaleza de las uñas y propiedades contra el cáncer de colon, están entre sus beneficios.
La alcachofa/el alcaucil
Muy popular en muchos países, en otros es algo exótico.
Se consume cruda o ligeramente hervida acompañando y diversos platos, en ensalada o sola ya que tiene muy buen sabor. Muchos médicos y nutricionistas la recomiendan, ya que es buena contra el reumatismo, artritis, ictericia, anemia, debilidad, estreñimiento, raquitismo, trastornos renales, enfermedades del hígado y vías biliares.
Es particularmente eficaz la gota y otras sustancias que dañan el organismo, por ser un buen alcalinizante.
Abundante en potasio, tambipen contiene magnesio, fósforo, calcio, siendo fuente de vitaminas B1, B3y E.
El ajo
Es un excelente depurativo, que ayuda a eliminar toxinas.
Contra lo que se supone, causa mal aliento en las personas que tienen una mala alimentación (grasas, alcohol), por lo que ayuda a liberar toxinas que una vez eliminadas, ya se despide mal olor.
El ajo crudo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas.
Está formado por un bulbo (o cabeza) con varios dientes rodeados por una envoltura de finas capas.
Se recomienda comerlo crudo: cocido pierde más del 90% de su efectividad.
Se emplea para combatir parásitos intestinales.
Colabora en disminuir el nivel de acido úrico, es estimulante, diurético, descongestionante y expectorante.
El ajo ayuda a eliminar residuos que van quedando en el organismo, ayuda bajar el colesterol malo o LDL. Su consumo frecuente previene la hipertención arterial y la mala circulación. En casos de reuma, da excelentes resultados, crudo, rallado, aplastado o picado, en una taza con un caldo de verduras, tomándolo media hora antes de las comidas.
La albahaca
Estimulante suprarrenal, antiséptico, desinfectante
Antiespasmódico…todo eso y mucho más es la albahaca.
La infusión de sus hojas y flores logra múltiples beneficios.
Dolor de garganta: hacer gárgaras de una infusión de hojas y flores 15 gramos por litro de agua.
Tos: 20 a 30 gramos por litro de agua. Tomar tres tazas diarias.
Para aliviar la jaqueca: sumergir por cinco minutos en una taza de agua tibia 4 hojas de albahaca, 4 hojas de menta y 4 hojas de anís. Beber tibio.
Para la Indigestión: en infusión con 35 gramos de la planta por litro de agua.
Nauseas y vómitos: preparar una infusión de hojas secas, 30 gramos por litro de agua. Tomar una o dos tazas después de vaciar el estómago.
Cómo hacer una buena tisana de albahaca: tomar 20/30 hojas secas (o flores) por cada litro de agua. Reposar 10 minutos antes de filtrar. Esta tisana a la cual se puede echar miel debe ser tomada luego de haber comido. La infusión es indicada en el caso de tos colérica e insomnio, además de purificar el aliento y calmar inflamaciones de la boca y la garganta
Suscribirse a:
Entradas (Atom)