viernes, 31 de julio de 2009

Ayurveda: reglas generales en cuanto a nutrición:

* Consume alimentos frescos y de época/estación.
* Consume alimentos preparados, preferiblemente en casa, y en un ambiente agradable y relajado.
* Balancea tu dieta de la siguiente manera: 30% de granos enteros, 15% de leguminosas (como las habichuelas, garbanzos, lentejas, etc.), 25% de vegetales frescos cocidos, 10% de proteínas, semillas y nueces, 10% de frutas, 10% de ensaladas, 1 cucharadita de grasa naturales agregadas después de cocinar los alimentos.
* Una vez al mes has un día de desintoxicación consumiendo solo sopa de vegetales frescos, fruta y/o jugo de frutas naturales.
* Entre las 6:00 a.m. y las 10:00a.m. Tu cuerpo está en el ciclo de limpieza, así que es mejor consumir alimentos que asistan este proceso como lo son las frutas y el té de hierbas; para personas muy activas es recomendable consumir cereal integral caliente.
* Tu fuego digestivo es más fuerte entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. Este es el mejor momento para una comida completa y satisfactoria.
* Después de las 7:00 p.m. tu fuego digestivo se calma, por lo que es recomendable no comer tarde.
* Mastica tu comida con calma y completamente; no te tragues alimentos enteros.
* Algo de grasa en tu dieta es muy importante; especialmente para mantener la salud del sistema nervioso y como estabilizador de los estados de ánimo.
* Consume frutas y jugos de fruta solos, sin combinarlos con otros alimentos. La fruta debe estar madura y dulce, nunca agria.
* Las ensaladas pequeñas son buenas para acompañar una comida completa. Trata de no comer una ensalada grande como única comida.
* Las nueces y las semillas deben consumirse en cantidades pequeñas o moderadas; por ejemplo, un puñito como merienda o como parte de la comida.
* Todas las bebidas deben consumirse a temperatura ambiente o tibias. Nunca frías. Bebe mucha agua; el té de hierbas es bueno por sus propiedades digestivas y medicinales. No tomes mucha agua con las comidas, esto debilita la digestión.
* Evita los alimentos cocinados el día anterior. Guardar alimentos cocinados, frisarlos o calentarlos en el microondas les elimina su capacidad de nutrir al organismo.
* Evita restaurantes lo más que puedas. Típicamente los ingredientes usados y las técnicas de preparación de los alimentos hacen las comidas más difíciles de digerir. Considera también la energía y el sentimiento que van a tus alimentos; cuando son cocinados con odio o ansiedad llevan esa energía a tu organismo…
* Evita comer en exceso, comer muy rápido y/o comer en frente al televisor; trata también de comer poco antes de dormir (tu última comida debe ser por lo menos 3 horas antes de irte a la cama).