Casi todas conocemos el agua de rosas. Como sabemos huele a rosas y tiene algunas de las propiedades de las rosas. El agua de rosas es un hidrosol o sea un agua floral.
Los hidrosoles son un producto secundario de la destilación de aceites esenciales. Para extraer algunos aceites esenciales se usa el sistema de vapor (destilación) el cual produce el aceite esencial y el hidrosol.
Los hidrosoles tienen pequeñas cantidades de aceites esenciales por lo cual tienen las mismas propiedades de los aceites esenciales de la planta que los produce. Por esta razón tienen varios usos en el área de belleza y salud.
Usar los aerosoles es muy fácil, se usan en salud belleza y comida, pueden también usarse para perfumar.
Usos en Alimentos
Mas que todo el uso de hidrosoles en comidas es tradición sobretodo del medio oriente y de la India. Te damos algunos ejemplos del uso de hidrosoles en comidas.
El hidrosol más popular en alimentos es el agua de rosas. Como te imaginaras tiene olor a rosas, es muy grato y delicado. Se le usa para aromatizar dulces, postres y crear variedades de té. En Pakistán se come una mermelada de pétalos de rosa que contiene también hidrosol de rosas, aunque su aroma es grato se siente un poco seco para el gusto hispano, pero es una mermelada muy especial.
Otro aerosol que se usa mucho en alimentación es la bergamota, la cual se usa en mermeladas y chocolates por su aroma cítrico refrescante con un toque de especies. La bergamota se usa en mas que todo en Italia.
En Francia y recientemente en el valle de Napa y Sonoma en California se esta usando la lavanda en varios productos alimenticios tales como galletas.
En la India también se usan mucho los hidrosoles en alimentos sobretodo postres. Se usa el hidrosol de rosas y el hidrosol de iris llamada kewda en hindi. El iris tiene un aroma muy sutil pero es fácil de identificarse. La kewda es muy valiosa y generalmente es usada solo en postres muy exquisitos.
En Tailandia y Valí se usa el hidrosol del Jazmín en alimentos y productos de belleza.
Usos en Salud
Aunque en aromaterapia se prefiere usar los aceites esenciales por su alta concentración, muchos hidrosoles tales como la manzanilla, el neroli, la rosa y otros se usan para tratar inflamaciones o para usos mezclados con agua. Para las inflamaciones se usan en comprensas y aplicados directamente sobre la piel.
También se usan para desinfectar la piel, en caso de irritaciones y para calmar los nervios. Generalmente para calmar o levantar los ánimos se usan en atomizadores.
RECETAS
Para piel secas o delicada pueden usarse solos para piel grasa o mixta mezclados con un poco de alcohol.
También se usan como sustitutos del agua en mascarillas naturales de esta forma sé esta añadiendo más nutrientes para la piel además añaden un aroma exquisito. Un ejemplo es usarlos en lugar de agua para aplicarse mascarillas de barro.
Puede rociarse en el cuerpo por su aroma y acción tonificante.
Hidrosoles para la piel
Piel seca: rosa, lavanda, manzanilla, melisa
Piel normal: menta, melisa, rosa
Piel Grasa: romero, salvia, rosa
En la casa
Unas gotas de agua de rosas añaden un aroma natural a la ropa en la secadora. Pueden aplicarse con un atomizador.
Otros usos incluyen poner un poco de hidrosol en un quemador. El aroma no es tan potente como los aceites esenciales pero se siente.
Advertencia.
Los hidrosoles no son tan comunes como los aceites esenciales. El agua de rosas generalmente es adulterada o artificial. Si deseas comprar hidrosoles visita una tienda de alimentos naturales y revisa la lista de ingredientes.
Recetas de Belleza Usando Hidrosoles
Mascarilla para piel grasa
2 cucharadas de arcilla verde
1 cucharada de agua de rosas
¼ cucharadita de peladura de limón
3 gotas de miel
Mezcla todo bien, si no obtienes la consistencia que te gusta añade agua. Aplica la mascarilla sobre la piel limpia y déjala por aproximadamente 10 minutos. Lávate el rostro con agua al tiempo y aplícate un poco de agua de rosas con un algodón. Veras como la piel se siente fresca, limpia y se ve radiante.
Mascarilla para piel normal y seca
2 cucharadas de arcilla blanca
1 cucharada de agua de rosas
½ cuchada de leche
3 gotas de miel
Mezcla todo bien, si no obtienes la consistencia que te gusta añade agua. Aplica la mascarilla sobre la piel limpia y déjala por aproximadamente 10 minutos. Lávate el rostro con agua al tiempo y aplícate un poco de agua de rosas con un algodón. Veras como la piel se siente fresca, limpia y se ve radiante.
Tónico para todo tipo de piel
Tónico Castellano
¼ taza de agua destilada
3 cucharadas de agua de rosas
2 cucharadas de vino blanco seco
Mezcla todo y ponlo en un frasco limpio. Úsalo como usarías el astringente normal, después de la limpieza facial y antes del humectante.